Buenas y malas decisiones

2 Reyes 8:1-6

1 Y Eliseo había hablado a aquella mujer a cuyo hijo había resucitado, diciendo: Levántate y vete, tú y tu casa, y vive donde puedas, porque YHVH ha llamado al hambre, la cual vendrá también sobre esta tierra por siete años. 2 Y la mujer se levantó e hizo conforme a la palabra del varón de Dios, y se fue con los de su casa, y habitó como extranjera en tierra de los filisteos durante siete años. 3 Y sucedió al cabo de siete años que la mujer volvió de la tierra de los filisteos, y salió para implorar al rey por su casa, y por su terreno. 4 Y el rey hablaba a Giezi, siervo del varón de Dios, diciendo: Cuéntame ahora todos los prodigios que ha hecho Eliseo. 5 Y sucedió, mientras él contaba al rey cómo había resucitado al muerto, he aquí la mujer a cuyo hijo había resucitado, llegó implorando al rey por su casa y por su terreno. Entonces dijo Giezi: Mi señor el rey, ésta es la mujer, y éste su hijo, a quien Eliseo resucitó. 6 Entonces el rey preguntó a la mujer, y ella le contó. Después el rey le asignó un oficial de la corte, diciendo: Restituye todo lo que tenía, y todos los frutos cosechados del campo desde el día que dejó el país hasta ahora. (BTX)

Podemos ver como esta mujer obedeció a Dios e hizo lo que el profeta de Dios le dijo y por eso Dios no la desamparó y restituyó sus bienes. Al leer esta historia recordé otra historia que se encuentra en las escrituras, sobre una mujer y su familia que se fueron de su tierra: Noemí.

Rut 1:1-5

1 Aconteció en los días en que gobernaban los jueces, que hubo hambre en el país; y un hombre de Bet-léhem de Judá fue a habitar temporalmente en los campos de Moab, él, con su mujer y sus dos hijos. 2 Y era el nombre de aquel varón Elimelec, el nombre de su mujer, Noemí, y el nombre de sus dos hijos Mahlón y Quelión, efrateos de Bet-léhem de Judá. Llegaron pues a los campos de Moab, y se quedaron allí. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y fue dejada ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas. El nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra era Rut. Y habitaron allí como diez años. 5 Después murieron también los dos: Mah­lón y Quelión, y la mujer fue dejada sin sus dos hijos y sin su marido. (BTX)

En este caso Noemí al parecer perdió más que ganó ¿fue voluntad de Dios que ellos se fueran? ¿Dios les dijo que se fueran? Esto no lo podemos saber, pero lo que sí sabemos es que Noemí se sentía desdichada y amargada.

Rut 1:20-21

20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara, porque ’El-Shadday me ha puesto en gran amargura. 21 Yo salí llena, pero YHVH me ha hecho regresar vacía. ¿Por qué me llamáis Noemí, ya que YHVH ha dado testimonio contra mí, y ’El-Shadday me ha afligido? (BTX)

¿Habrá Noemí tomado una mala decisión que no fue voluntad de Dios? Puede ser…pero aún así Dios fue bueno con ella.

Rut 2:20

20 Dijo entonces Noemí a su nuera: ¡Bendito sea él por YHVH! Pues nunca ha negado su misericordia ni a los vivos ni a los muertos. Le dijo además Noemí: Ese varón es nuestro pariente; uno de nuestros parientes más cercanos.

Rut 4:14-17

14 Y las mujeres decían a Noemí: ¡Bendito sea YHVH que no ha permitido que te falte redentor el día de hoy! ¡Sea pues su nombre famoso en Israel! 15 ¡Sea para ti restaurador del alma y sustentador de tu vejez!, porque tu nuera, que te ama, le ha dado a luz, y ella te vale más que siete hijos. 16 Y tomando Noemí al niño, lo puso en su pecho y fue su nodriza. 17 Y las mujeres vecinas le dieron un nombre diciendo: A Noemí le ha nacido un hijo; y lo llamaron Obed. Éste es padre de Isaí, padre de David. (BTX)

Vemos como a pesar de todo, Dios no le negó su misericordia a Noemí y a su familia, es más, siempre hay algo bueno y creo que para Noemí lo bueno fue haber conocido a alguien como Rut. En un principio tal vez no tomó buenas decisiones, pero después Noemí comenzó a tomar buenas decisiones y eso fue volver a su tierra (Bet-léhem) y buscar a un pariente redentor.

Tomar una mala decisión no condiciona ni limita la misericordia de Dios, siempre y cuando nos volvamos a Él.

Tal vez tomaste una mala decisión en el pasado o hiciste algo que a Dios no le agradó, pero eso no impide que Dios te muestre su misericordia, ya que su misericordia se renueva cada mañana.

Salmo 77:7-12

7 ¿Desechará Adonay para siempre, y no volverá más a amar? 8 ¿Se ha agotado por completo su compasión? ¿Se ha extinguido para siempre su promesa? 9 ¿Habrá olvidado ’Elohim el tener misericordia? ¿Encerró en su ira sus piedades? 10 Entonces dije: Enfermedad mía es ésta: Que la diestra de ’Elyón pueda cambiar. 11 Me acordaré de las obras de YH, ¡Sí! me acordaré de tus maravillas de antaño. 12 Meditaré en toda tu obra, Y reflexionaré en tus proezas. (BTX)

Lamentaciones 3:22-23

22 La misericordia de YHVH nunca termina, sus compasiones nunca se acaban, 23 Nuevas son cada mañana. ¡Cuán grande es tu fidelidad! (BTX)

Nunca olvide que Dios no puede negarse a sí mismo, Él no puede negar su carácter y Él es Dios perdonador y misericordioso.

Salmo 86:5

5 Porque Tú Adonay, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan. (BTX)

La clave es buscar a Dios.

-Belén Villa-