La Mente y el Corazón

Siempre se suele preguntar: “¿Sigues a tu mente o a tu corazón?” O “¿Decides con tu corazón o con tu mente?”.

En todas partes se separa la mente y el corazón, pero esto está muy equivocado, ya que la mente y el corazón están conectados, es más, aún los creyentes separan la mente y el corazón, aunque esto no es bíblico.

Por lo general los sentimientos se asocian al corazón y la lógica se asocia a la mente, pero al leer las sagradas escrituras vemos claramente que el pensamiento está relacionado al corazón.

Salmo 33:11

El consejo de YHVH permanece para siempre, y los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Lucas 9:47

Pero Jesús, que conocía el razonamiento del corazón de ellos, tomó a un niño y lo puso junto a sí mismo.

Mateo 15:19

Porque del corazón provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios, difamaciones.

Algunos piensan que deben seguir su corazón ya que esto es lo correcto, pero el Señor dijo que del corazón provienen los malos pensamientos, por lo tanto, no puedes confiar en tu corazón, y además el Señor no hace distinción entre el corazón y la mente (pensamiento).

Jeremías 17:9

Engañoso es el corazón más que todas las cosas, incurable, ¿quién lo conocerá? (BTX)

Jeremías 17:10

«Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino los pensamientos, para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras.» (NVI)

Tener 2 tipos de pensamientos diferentes no significa que uno es del corazón y el otro de la mente, en realidad son sólo 2 opciones que provienen de la misma fuente.

El pensamiento proviene del corazón, ya sea este un pensamiento bueno o malo. Ni los sentimientos ni la lógica son buenos o malos, estos 2 se complementen ya que es parte del razonamiento, entonces ¿cómo sé qué decisión tomar? Aquí es donde entra el espíritu.

Salmo 51:10

¡Oh ’Elohim, crea en mí un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí!

En este caso David le pide al Eterno que renueve un espíritu recto, porque ese espíritu recto influirá en los pensamientos y decisiones de su corazón.

¿Pero cómo puedo tener un espíritu recto, un corazón y mente limpios?

Juan 15:3

Ya vosotros estáis limpios en virtud de la palabra que os he hablado.

Salmo 119:9

¿Cómo podrá el joven mantener puro su camino? ¡Guardando tu palabra!

Cuando guardamos la palabra del Eterno estamos tomando la decisión de ser limpiados y así desechar toda suciedad (maldad) que nos contamina.

No debemos seguir a nuestro corazón, debemos seguir la palabra del Eterno, porque es a través de la obediencia a Su Palabra que somos limpiados.

Considere bien lo siguiente:

1-La Palabra del Eterno está primero y por sobre cualquier pensamiento de nuestro corazón.

2-Desconectar la mente del corazón, va totalmente en contra de lo que Dios dice en su palabra, ese tipo de enseñanza proviene del enemigo, no se deje engañar.

Shalom